Selección de España

Venció a la Unión Soviética, ganó el balón de oro y hoy fallece a sus 88 años

Luis Suárez Miramonte fue una parte importantísima del fútbol español.

Por Fabricio Martínez

Luis Suárez Miramonte fue una parte importantísima del fútbol español.
Luis Suárez Miramonte fue una parte importantísima del fútbol español.
Síguenos enSíguenos en Google News

Probablemente cuando despertaste y leíste su nombre, te sorprendiste un poco. Justo el mismo nombre que muchas generaciones hoy conocen al delantero uruguayo. Bueno, este fue el jugador que comenzó a poner a España en lo más alto del fútbol internacional. Dejando su huella tanto en su país natal como en territorio italiano.

Luis Suárez Miramonte nació un 2 de mayo de 1935 en La Coruña, Galicia, España. Sus inicios se dieron en el equipo de la ciudad, el Depor. Para 1954, ya estaba vistiendo los colores el FC Barcelona. Aquí, su nombre ya empezó a resonar por todas la ciudades. Obtuvo dos ligas, dos Copa del Generalísimo y dos Copas de Ferias. 

En 1961, se fue transferido al Inter de Milan. Con esto, hizo dos cosas muy difíciles para el momento. Primero, fue uno de los pocos españoles que pudieron jugar en el extranjero y segundo, se había convertido en el traspaso más caro de la época. Obtuvo 2 Copas de Europa (1964 y 1965) y también campeonatos nacionales a lo largo de nueve temporadas. Luego recaería en la Sampdoria.

Para la Selección Nacional, jugó en 32 ocasiones, anotando 14 goles. Participó en dos copas del mundo (1962 y 1966) y formó parte del seleccionado que fue coronado campeón de la Eurocopa 1964. Derrotaron a la Unión Soviética por la mínima diferencia: 2-1. El dato acá es que casi no llegan a esa final. Quisieron retirarse del torneo por cuestiones políticas. 

¿Contra quienes competía por el balón de oro?

Luis Suáres Miramontes ganó el balón de oro de 1960. Si vemos la lista de la gente contra la que competía, sería algo similar a lo que vemos hoy en día. Le ganó en la elección a jugadores como Ferenc Puskas, Alfredo Di Stefano, Lev Yashin, Raymond Copa y Bobby Charlton. Increíbles los nombres que había en esa época. 


Más noticias